FBN Colombia

Family Business Network Colombia
Por las familias para las familias.

Acceso privado Entrar

Contenido de esta página

Por las Familias para las Familias

Las Empresas de Familia

Tal como lo define FBN España, se denominan empresas de familia a aquellas en las que la mayoría de la propiedad esta en manos de una o más familias.
La importancia creciente de estas empresas en el mundo, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en motores del tejido empresarial mostrando un alto grado de innovación y capacidad para emprender.


El empresario familiar desea transmitir su empresa a la generación siguiente y, sin embargo, sólo una pequeña parte de las empresas familiares consigue mantener el carácter familiar por más de una generación. Es un hecho que sólo el 20% de los negocios de familia tienen una duración de más de 60 años dentro de la misma familia.
Las empresas familiares constituyen la mayoría del tejido productivo de cualquier economía avanzada, pero muchas veces presentan rupturas o declives debido a que el empresario familiar no siempre consigue superar con éxito los siguientes desafíos: 
 


 - Planificar la sucesión. 


- Vencer la resistencia de los familiares mayores a entrenar a la siguiente generación y a dejar sus puestos en el momento oportuno.


- Incorporar directivos no familiares. 


- Solventar los problemas financieros del cambio generacional.


- Garantizar que el sucesor familiar sea competente.


- Tener la capacidad para atraer y retener a directivos no familiares.


- Conseguir recursos financieros externos o establecer alianzas con otras empresas sin perder el control efectivo de la empresa.


- Resolver los conflictos entre las necesidades de liquidez de la familia y el negocio. 


- Planificar para resolver los problemas financieros del cambio generacional.


- Superar las rivalidades y los conflictos entre miembros familiares. 


- Tener la capacidad para atraer y retener a gerentes y directivos no familiares.


A pesar de estos retos, si las empresas familiares están bien organizadas y cuentan con gobiernos corporativos bien estructurados y políticas claras, tienden a ser más rentables y más estables que las empresas no familiares.

Algunos factores que contribuyen a este éxito son:
  


- Tradición y continuidad. 

- Calidad de productos / servicios. 


- Flexibilidad. 


- Planificación a largo plazo. 


- Ambiente empresarial familiar. 


- Ser innovadores y emprendedores. 


- Responsabilidad social.

La propiedad, el control y la dirección o gestión de la empresa son los tres elementos que intervienen a la hora de definir la empresa familiar. Sería deseable converger en una definición que comprendiera las sociedades familiares y crear una referencia clara del concepto para concretar su marco legal.
Así mismo, las ventajas que la legislación establezca a favor de las empresas familiares y el propio reconocimiento social que pueda fomentarse servirán para estimular la iniciativa empresarial y aumentar el número de vocaciones emprendedoras.

Brochure de FBN Colombia

      Para descargar el brochure haga clik.

Las empresas familiares, aunque similares en ciertos aspectos a cualquier empresa, tienen rasgos característicos que las vuelven únicas. FBN es una red de apoyo global que ayuda a las familias propietarias a conocerse, a compartir experiencias acerca de retos y oportunidades que enfrentan, y a conocer las mejores prácticas existentes en temas de propiedad, estrategia y retornos.

Desde su fundación en 1990, FBN ha logrado la membresía de 1800 empresas familiares en 45 países. Las compañías asociadas pertenecen a diferentes industrias y tamaños y llegan hasta grandes compañías multinacionales que han logrado consolidarse y liderar cambios generacionales exitosamente. La fortaleza de FBN radica en su manejo de relaciones y en su forma de compartir conocimiento y difundir buenas prácticas de negocios. FBN y sus capítulos asociados forman una comunidad sin animo de lucro que busca promover el lema: “por las familias para las familias”.

En el año 2006 un grupo de empresarios dieron forma a FBN Colombia, la primera red de empresas familiares en el país vinculada a una organización global, Family Business Network (FBN) International. Estos empresarios actuaron sobre la realidad de que un porcentaje alto de las empresas del país son familiares, y que muchas de ellas están afrontando los retos de la sucesión generacional y de la competitividad en un mundo cada vez más globalizado y exigente.

Nuestro propósito común es construir algo valioso para nuestra sociedad esperando reunir a familias empresarias de todo el país y apoyar a grandes empresas y empresarios que puedan servir a Colombia a través de la continuidad sana y próspera de sus organizaciones. Por primera vez en Colombia, familias empresarias tienen la oportunidad de pertenecer a una asociación conformada por dueños de empresas y sus familias que encuentran en FBN un lugar donde pueden compartir, aprender y reflexionar sobre las situaciones, experiencias y retos que conlleva manejar y crecer un negocio familiar.Hemos planteado un plan de desarrollo para los miembros de FBN Colombia combinando la voluntad, trayectoria y deseo de apoyo de grandes familias empresarias que han sabido sortear los inconvenientes y optimizar las fortalezas que se presentan en las empresas de familia.

A través de la educación, la investigación, las iniciativas de política y cabildeo se busca proveer un gran soporte para que las familias empresarias colombianas sean un ejemplo de oportunidades y prosperidad.

Nuestro rol fundamental radica en la promoción de organizaciones familiares que a través de la aplicación de conocimientos y las mejores prácticas  puedan proveerle a nuestro país una tierra de esperanza, donde las oportunidades de educación, formación y profesionalización son el día a día de la vida de los colombianos.

 

 

 

Formulario de inscripción

Haga clic aquí para ingresar el formulario.



Noticias y Eventos


CO CEOS EN UNA EMPRESA FAMILIAR

Es posible trabajar con mi hermano en el mismo cargo?

Organizado por el Family Business Network Colombia y la Universidad de los Andes 

Fecha: Febrero 06 del 2013

Lugar: Metropolitan Club

  


VENDER O NO VENDER LA EMPRESA FAMILIAR

Luis Fernando Santos EL TIEMPO

Fecha: Marzo 21 del 2013

Lugar: Metropolitan Club

 


ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Sebastian Rodriguez de Rodriguez Azuero Abogados

Fecha: Febrero 25 del 2013

Lugar: Metropolitan Club

 

 



DOS GENERACIONES DOS SUCESIONES

Caso de los hermanos de la empresa Bemel Carlos y Rodrigo Benavides

Fecha:  Marzo 12 del 2013

Lugar:  Club de Ejecutivos Medellín

 

 


EL CAMBIO DE VARIOS ASPECTOS DE LA VIDA POR PERTENECER A UN FORO

Fernanda Jaramillo miembro de YPO Guatemala

Fecha: Abril 08 del 2013

Lugar: Metropolitan Club

 


CUARTO ENCUENTRO DE FAMILIAS LATINOAMERICANAS

Comunicación y Resolución de Conflicto en la Empresa Familiar

Fecha:  Mayo 1, 2 y 3

Lugar:  Hotel Santa Teresa, Cartagena

Pagina web: www.fbncartagena.com



MUJERES EJECUTIVAS DENTRO DE LA EMPRESA FAMILIAR

Luz María Correa CEO del Grupo Cóndor

Fecha: Agosto 15 del 2013

Lugar: Club de Ejecutivos, Medellin


LA SOCIEDAD ENTRE HERMANOS

El reto para trascender exitosamente

Hermanos de las empresas Moduart y Teaching and Tutoring

Fecha: Septiembre 20 del 2013

Lugar: Metropolitan Club

 


Contáctenos

Claudia Gómez

Directora Ejecutiva

Tel 57 1 7446990

Cel 57 3166604880

Calle 70 4- 83

Bogotá